Beneficios de la poesía
Por Mayte López
La RAE define la poesía como:
Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra.
Ya en las culturas más antiguas, como la griega o romana, encontramos poesía en la oralidad de las palabras ‘dictadas por los Dioses’.
La poesía aporta beneficios tanto a niños como a personas adultas y mayores. Beneficio de la poesía en los niños:
- A través de la musicalidad y el ritmo de la poesía se estimula la imaginación en los niños.
- Aumenta su interés por la lectura.
- Aprenden vocabulario y conceptos nuevos.
- Ejercitan con ella la memoria.
- Desarrolla la expresión oral y corporal mediante su teatralización, y por tanto desarrolla su creatividad.
- Con ella, expresan emociones y adquieren valores.
¿Qué son las nanas y canciones infantiles? Son poesía.
“En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida.”
Robert Penn Warren
Beneficios de la poesía en los adultos:
El cerebro trabaja con el significado de los versos y para ello interviene la parte frontal del cerebro y el hipocampo. La Poesía y su lenguaje retórico estimula el cerebro más que las imágenes. Se trabaja la memoria, herramienta tan importante en la adultez. Desarrolla nuestra comunicación, ampliando nuestro vocabulario y mejorando nuestra capacidad oratoria. La poesía actúa como actividad de mindfulness y meditación. Recitar poesía nos obliga a concentrarnos y situarnos en el momento, práctica que se adquiere y nos servirá para aplicar en otras actividades donde necesitamos también la capacidad de abstracción del ruido. Beneficios en personas mayores: Hay técnicas literarias muy útiles para trabajar con las personas mayores, una de ellas es la poesía. Elegimos varios poemas, desmenuzamos sus estrofas y versos y jugamos con ellos, los entremezclamos y obtenemos nuevos recursos poéticos, muchos poemas nuevos. No es más que un juego con las palabras que permite ejercitar el cerebro, la memoria y la capacidad cognitiva, tan importante mantenerla activa en esa etapa vital. Podemos afirmar que la poesía estimula y sana nuestras emociones. Con la poesía nuestro cerebro incrementa los niveles de encefalinas y endorfinas, lo que supone un incremento de la sensación de placer y bienestar. Algunos estudios neurológicos, llevados a cabo mediante imagen cerebral, han observado el funcionamiento cerebral en el acto de leer o escuchar poesía y las respuestas que el humano emite, siendo un auténtico estimulo emocional.
¡Hola, Mayte!
No estoy segura de por qué estoy aquí, o elegí esta página para leer. Me he sentido como si te tuviese enfrente y las dos, conversando sobre poesía. Está siendo muy grata la experiencia. Me encantó verte, y leer tan motivadoras palabras de los beneficios que proporciona la poesía. Ahora siento que quiero escribir más, simplemente por el mero hecho de abrir mi corazón y exponer mis sentimientos o emociones o ilusión…, lo que sea. Puedo entender el por qué de un tiempo a esta parte comencé a escribir y a recitar. Es increíble, cómo funciona nuestro inconsciente, y que bueno, que aunque no sepamos muy bien, nos lancemos.
Si, las canciones infantiles, las nanas… De hace tiempo casi siempre encuentro en un texto, algo que me parece poético, incluso en comentarios. Pues sigamos aportando y compartiendo sensaciones benévolas y saludables.
Mil gracias, mi querida amiga. Todo un placer de lectura y sensaciones…
Enorme abrazo, compañera.
Desde Mentes abiertas, te agradecemos tu precioso comentario y nos alegra que el artículo de Mayte haya estimulado tu escritura. Y te animamos a que disfrutes del resto de nuestros artículos, tanto de Mayte López, como del resto de los autores de nuestra revista.