Cuando estuve muerto.
Una experiencia cercana a la muerte.
entrevista a pablo lull barranco
Por Mar Cantero
Pablo Lull Barranco
Padre, deportista y aventurero, ilustrador y escritor.
Facilito y acompaño en el proceso de Vida y en el proceso de Muerte,
así como en Terapia Regresiva.
«Cuando estuve muerto» no es una historia más sobre una ECM (Experiencia cercana a la muerte). He leído muchos libros sobre el tema y este sin duda es el que más me ha llegado al corazón. Además, nunca he leído una descripción sobre el concepto de Dios como la que Pablo transmite, a pesar de la dificultad, pues no se puede expresar con palabras lo inefable, lo desconocido, ni aquello que no podemos imaginar siquiera. Por todo ello, me siento muy feliz de haber entrevistado a Pablo después de leer su historia.
1. Tras haber vivido una experiencia cercana a la muerte, ¿le has perdido el miedo por completo?
Sí. La vivencia me otorgó paz interior y comprensión del momento de morir y trascender. Gracias a haberme preparado para la muerte a lo largo de mi vida, puedo decir que fue un momento dulce.
2. ¿Recuerdas cómo te sentías cuando tenías ese miedo que tenemos los que no hemos vivido una experiencia similar?
Lo cierto es que no, porque no recuerdo haberle tenido miedo a la muerte. Por diferentes razones, viví el proceso de morir y la muerte de personas muy cercanas a mí de manera muy natural. Las primeras muertes que recuerdo siendo muy pequeño son las de mis dos bisabuelos maternos, Mariano y Ana, antes de los cinco años; mi abuelo paterno cuando yo tenía cinco años; mi bisabuela Concha antes de los diez años; y mi bisabuelo Vicente, que murió casi en mis brazos cuando tenía 13 años. Ya en la adolescencia y en la juventud, fallecieron mi tío Carles, mi tío Javier, mi abuela Consuelo, mi abuela Concha, mi tía abuela Dolores y mi abuelo Carlos.
Tengo que agradecer que en mi familia siempre se ha vivido la muerte y los funerales de manera muy natural e incluso con alegría. Recuerdo irnos a comer para celebrarlo después de cada evento. Así que parece que he convivido con la muerte muy de cerca en muchas ocasiones, partiendo de la base de que soy el segundo hijo de un hermano muerto al poco de nacer, y de una madre que es la segunda hija de un hermano muerto al nacer.
3. ¿Te gustaría que la ciencia o la medicina estudiase a fondo las experiencias cercanas a la muerte? ¿Crees que algún día ocurrirá?
Sinceramente, si es para que la gente viva en paz consigo misma, sí. Pero realmente creo que, si la ciencia lo estudia o no, la medicina o nos lo muestran con hechos y pruebas científicas, tan solo sería otra marca más, que no llevaría a ningún lado.
Sería la prueba de que todo el mundo lo admite porque la ciencia lo ha demostrado, pero no creo que cambiase en nada, o en poco, si las personas no se aplican. Creo que algún día ocurrirá, sí. Igual que algún día ocurrirá, y así lo espero, que las personas centrarán su existencia en vivir desde el sentir y el corazón, para vivir en paz consigo mismas y con los demás, creando un mundo mejor.
4. ¿Cómo crees que cambiaría esto con respecto a la humanidad, si supiésemos que hay más vida después de esta?
Creo que no cambiaría en nada y lo podría cambiar todo. Ya hemos vivido durante cientos o miles de años sabiendo y creyendo que hay vida después de la vida. Por eso, creo que lo realmente importante no es saber o no, creer o no, sino vivir y aplicarse.
5. En tu libro «Cuando estuve muerto» has escrito la mejor descripción de Dios que he leído nunca. Después de haber tenido la ECM y haber regresado a la vida, ¿crees que conoces a Dios? ¿Sabes lo que es, o quién es?
No creo que conozca a Dios, sé con certeza que lo conozco, igual que todos y cada uno de nosotros, aunque lo neguemos. Pude estar en su presencia y formar parte de “Dios” (La Unidad). Sé quién es o qué es, más bien. Lo es todo y no es nada. Es el aliento de la Vida que está en ti.
6. ¿Qué es para ti el «No time (No tiempo)» del que hablas en el libro?
Es una puerta a tu Esencia, el paso a tu Vida eterna donde el espacio y el tiempo no existen, donde los diferentes planos y dimensiones se unen para dar paso a las diferentes variables que se crean con cada elección y el resultado que cada una de ellas crea, mientras solo se puede hacer Consciente la elección de cada variable para cada uno de los elementos participantes de la ecuación, todo al mismo tiempo en el mismo lugar. Donde la consciencia se funde con la conciencia o Alma (supraconsciencia) y formas parte del todo en Unidad. Es el umbral, la línea que separa lo físico de lo espiritual. El equilibrio en Unidad entre la luz y la oscuridad.
7. Al principio de tu historia dices que no parabas de tener dudas, a pesar de la experiencia que tuviste, ¿te ocurre ahora también, sigues teniendo dudas a pesar de todo?
No, porque las dudas me las creaba mi ego y mi consciencia. Una vez me he rendido a la experiencia, tengo cada vez más claro que es totalmente real, incluso más «real» que la vida en vigilia, esa que llamamos «real».
Al volver a la consciencia, mi propio cerebro analítico y científico negaba la evidencia, incluso la vivencia, y necesité eliminar y despejar toda incógnita. Necesité un tiempo de falsa negación porque no quería hacer frente al hecho de tener que exponerme para compartir mi vivencia.
8. ¿Te gustaría volver a donde estuviste, o al estado en el que estuviste en tu ECM? ¿Tienes la sensación de querer regresar o te da algún temor ahora?
Sí, claro que me gustaría y me gusta. De alguna manera tengo la suerte de poder regresar cada vez que quiero, y revivir esa sensación de ser parte de La Unidad. Porque, de hecho, estamos todos en todo momento. Como es arriba es abajo.
9. ¿Por qué crees que algunas personas viven la experiencia de la ECM y otras no? ¿Crees que hay alguna razón?
Todos vivimos el tránsito, pero algunos elegimos consciente o inconscientemente recordarlo. El motivo es querer recordarlo y aceptar la posibilidad que se te da para compartirlo.
10. Tras tu ECM, ¿supiste para qué habías vuelto a la vida y qué has venido a hacer en este planeta?
Sí, para compartir mi experiencia y la información recibida en el viaje de la Vida, a través de la palabra y los dibujos.
11. Imagino que esta experiencia te ha cambiado por completo, ¿puedes decirme algún aspecto de ti mismo o de tu vida en el que hayas notado el cambio más radicalmente?
Así es. Me ha cambiado la Vida y, sobre todo, la forma de ver y vivir la Vida. Vivo la Vida más plenamente que antes, en equilibrio y paz conmigo mismo. Y conforme pasa el tiempo, esa sensación es mayor porque se va asentando cada vez más.
12. ¿Qué es lo que más te gustaría transmitir a los demás de todo lo que viviste?
Vivir con los pies en la Tierra, sabiendo cuál es tu realidad particular y experimentar cada aliento de vida como el último, para «lo bueno y lo malo». Aprender a aceptar que somos totalmente responsables de lo que nos sucede y que está en nuestras manos hacer y dejar un mundo mejor del que encontramos y nos prestaron.
13. ¿Con qué mensaje te quedarías de todo lo que has aprendido en tu experiencia?
Experimentar cada instante con la ilusión en el corazón y la acción en las manos. Sonríe y sé feliz.